jueves, 1 de marzo de 2012

La mujer en la literatura

Cecilia Flores Sandoval


En tiempos como estos, donde la mujer ha incursionado en los negocios, la salud, la educación y las ciencias entre otras áreas, es importante que también en la literatura se le dé su espacio y se le reconozca su aportación. Es preciso que se le estudie del mismo modo que a los personajes masculinos de los que están repletos nuestros libreros.

Es común que en el salón de clases donde se imparte la materia de literatura o lectura y redacción se hable sólo de escritores del género masculino. Los grandes clásicos que han sido escritos por hombres son los más leídos y referenciados por los alumnos, y muchas veces por el mismo maestro.

Aunque hay que reconocer la maestría de los grandes escritores masculinos no debemos despreciar aquella proveniente de las escritoras que tienen un lugar tanto en la literatura universal como en la de ocasión: los famosos best-sellers, vendidos en todas las librerías de temporada en temporada. Sólo es cuestión de ver las portadas de los libros, descubriremos que hoy en día los libros pueden estar escritos por ambos géneros y se venden por igual.

En lo personal, de principio no conocí a muchas escritoras, la mayoría de los libros a los que tuve acceso en mi infancia y posteriormente fueron escritos por hombres, y aunque no desprecio dichas obras, me interesé por buscar algunas escritas por mujeres, cuya obra reflejara un punto de vista femenino con el cual me podía identificar y además descubrir otra forma de escribir.

Isabel Allende, Amparo Dávila, Claudia Casanova, Frances Hodgson Burnett, Nuria Masot, Tessa Korber y Cristina Pacheco, fueron las primeras que escuché mencionar y llegué a leer. Y aún sigo buscando otras obras escritas por mujeres, algunas que me han recomendado o que he visto en las librerías o en las listas de los mejores libros del año.

Es importante conocer ambos géneros para el lector promedio y todavía más esencial para el experto en las letras. La presencia de la mujer en la literatura viene desde la época antigua con autoras como Safo de Lesbos pasando por las mujeres educadas de los tiempos medievales y nuestra poetisa Sor Juana.

Por ello considero que debemos darnos a la tarea de rescatar y buscar en la literatura universal las obras escritas por mujeres, no es necesario adentrarnos en cuestiones feministas sino simplemente tener cierta equidad de género en cuanto a nuestras lecturas. Podemos conocer las dos maneras de escribir y de concebir el mundo literario para nuestro propio enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario