domingo, 26 de febrero de 2012

Los Simpson en México

Cecilia Flores Sandoval

Todos conocemos a Los Simpson. Desde 1989 han encantado al público de todo el mundo. Sin embargo, en un principio la serie fue concebida especialmente para un público estadunidense. Representaban a una típica familia norteamericana donde los personajes y la trama estaban muy relacionados con la vida en alguna ciudad pequeña de Estados Unidos.

Últimamente, su éxito se ha transferido a México, cobrando mayor fama hasta el día de hoy. ¿Por qué sucedió esto? Una posible respuesta sería que en Estados Unidos el concepto de familia ha cambiado mucho, ya casi no existe la familia nuclear o las parejas como Homero y Marge que se preocupan por salvar su matrimonio hasta en las peores situaciones.

En Estados Unidos, este modelo de familia, por decirlo así, ha desaparecido. La enorme cantidad de divorcios y de familias que nos son tradicionales han marcado una nueva pauta en la vida del estadounidense, y es obvio que un programa como este ya no llame su atención como antes lo hacía.

Además existen otros elementos por los cuales esta serie ha tomado una creciente popularidad en México. Homero es un personaje que representa, ya no al norteamericano promedio, sino al mexicano y, ¿por qué no?, al centroamericano promedio.

La cultura del abuso, muy presente en el padre Simpson, es muy común en un nuestro país tanto como otros atributos del personaje: la pereza, la corrupción, el conflicto religioso, el desafío a las autoridades entre otras cosas. La razón por la que es gracioso el comportamiento de Homero es porque lo vemos en nuestra sociedad, desde el conflicto doméstico más simple hasta el más complejo problema con la ley.

Así mismo, el racismo, al cual se hace referencia en varios episodios de la serie, es otro aspecto de la vida del mexicano, que aunque no se hable de él explícitamente, está dado en actitudes contra el indígena, el migrante y el extranjero en general. La falta de cultura es otro elemento que podemos rescatar, notamos que Lisa es la única en la familia que tiene un consumo cultural y los demás miembros, quizás salvo su madre, hacen burla de ella por preferir las bibliotecas a los partidos de béisbol. ¿Eso no pasa en México?

Existen muchos elementos que podríamos notar en la serie que son reconocibles en nuestra sociedad mexicana. La manera en que se representa la educación, a las autoridades, a las celebridades y a las personas en general corresponde muchísimo con lo que vivimos el día de hoy en nuestro país.

Por ello, creo que es interesante observar con detenimiento las actitudes que se muestran en el programa, encontraremos muchas que nos resultarán familiares. ¿Es porque ha cambiado nuestra cultura y nos hemos hecho más norteamericanos? ¿o es que la serie representa temas y situaciones que son comunes a todas las sociedades?

Quizás es algo de ambos, el cambio de cultura y de percepción del mundo además de los temas recurrentes en la serie. Es evidente, pues, que Los Simpson han sido y seguirán siendo una serie cómica que se consume bastante en todas las regiones del mundo, presentando problemas que llegan hasta nosotros porque nos hemos identificado con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario