domingo, 26 de febrero de 2012

Diez cosas que la gente debería saber sobre Los Simpson (pero que en realidad no sirven de nada)

Oscar J. Franco

Los Simpson son definitivamente un clásico. Han permanecido en el gusto popular por más de 20 años y se han vuelto uno de los referentes obligados más importantes de la sociedad. Todo es parodiable en el mundo amarillo. Nada ni nadie se escapa: personajes históricos, músicos, actores, escritores, pintores, políticos, inventores.

Eso es parte del encanto, pues lo mismo puedes ver una parodia de El Cuervo de Edgar Allan Poe en los especiales de Halloween que una de El ciudadano Kane en el capítulo en que el Sr. Burns busca a Bobo, su osito perdido. Son legendarias las parodias de Terminator, El Rey León, Indiana Jones, Psicosis, El padrino, La Guerra de las Galaxias, La dama y el Vagabundo, Karate Kid, El resplandor, Drácula, Pulp Fiction, etcétera.

Pero no sólo se trata de tomar escenas, películas, personajes, situaciones y diálogos ingeniosos para mezclarlos entre sí. Los Simpson van más allá y logran integrar a la cultura pop elementos más “profundos”: ideologías religiosas, políticas, artísticas y filosóficas, sin perder el toque humorístico.

Sirva como ejemplo esta frase de cuando Homero está a punto de morir ahogado: “No soy un hombre de plegarias, pero si estás en el cielo, sálvame por favor Superman”. En otro capítulo un ecologista le dice a Lisa mientras mantienen una discusión sobre como salvar el planeta “Soy vegan nivel cinco, no como nada que produzca sombra”. Ni que decir de la famosa apertura donde vemos la evolución darwiniana de Homero Simpson.

Los ideales y creencias parecen quedar en un plano superficial por la ironía con que se tratan, aunque en realidad sucede todo lo contrario. Matt Groening, el creador de la serie, aclara que entre más referencias tenga el espectador, más disfrutará con Los Simpson. Y tiene toda la razón.

Ahora sí, diez datos inútiles, pero entretenidos sobre esta serie:

1. El legendario “D’Oh” (¡Ouh!) de Homero, ha sido incluido en el Oxford English Dictionary.

2. Tienen el record de mayor número de estrellas invitadas a una serie televisiva.

3. Tienen su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

4. Springfield es uno de los nombres más comunes en los estados americanos.

5. Matt Groening nombró a los personajes en honor a su propia familia.

6. Han ganado 25 premios Emmy.

7. Cada episodio tarda seis meses en producirse.

8. Todos los actores que le dan voz a los personajes principales han ganado un Emmy en la categoría de Mejor interpretación de voz.

9. En la versión árabe de la serie, Homero bebe agua carbonatada en lugar de cerveza.

10. Es la serie animada con el mayor número de episodios en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario