sábado, 7 de abril de 2012

La semana santa

Cecilia Flores Sandoval

La semana santa es la más importante del año litúrgico dentro de la religión católica. Más que vacaciones, es un periodo para reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, que es el motivo principal de celebración. Sin embargo, a pesar de que debería de ser una semana donde todos pensáramos en los demás e intentáramos hacer buenas acciones, se ha convertido en toda una feria de mercadotecnia.

Es increíble la cantidad de puestos que se pueden encontrar en dichas fechas, para empezar los cientos de comerciantes que nos venden ramos el domingo de dicha celebración, además se venden artículos religiosos por montones y se atiborran los atrios de las iglesias de carritos ambulantes donde se puede encontrar lo que sea.

Tal y como se hace en navidad, el día de la madre y muchas otras festividades del calendario, el comercio no descansa y trae para nosotros cientos de anuncios y ventas. Muchas personas se han olvidado de la verdadera esencia de esta semana, mientras que otros lo llevan al extremo, cosa que también es bastante terrible y merece ser mencionada.

Gran cantidad de gente de la que participa en la procesión del silencio o alguna otra procesión donde se deba cumplir una manda, no tiene un buen comportamiento el resto del año: roba, critica, destruye a sus semejantes y tiene una vida alejada de lo que podríamos llamar el camino correcto; sin embargo el día en cuestión, sale a flagelarse con la mayor de las hipocresías.

Al igual que esas personas, muchos de nosotros no actuamos de la mejor manera el resto del año pero intentamos reivindicarnos esos días porque son días santos, sin embargo creo que si bien debemos contemplar esa santa semana, también debemos ser buenas personas el resto del año.

Así pues, la semana santa se ha convertido para muchos sólo en vacaciones, en una oportunidad para hacer negocios o en el único momento del año para ser buenos creyentes. Sin embargo, no debemos perder de vista, sobre todo los católicos, que esta es una época para recordar a Jesús y contemplar la manera en que llevamos nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario